jueves, 14 de mayo de 2015

La ética y sus implicaciones en la gerencia moderna

Modelos de moralidad de la administración
Existen tres modelos o arquetipos de moralidad: moral, inmoral y amoral.
Administración inmoral: Prácticamente se basa en hacer cosas que le beneficien a el sin pensar en las consecuencias , hacer cosas in-moralmente afectando a su misma empresa o entorno que lo rodea. 
Administración moral: Entiende lo que con lleva hacer las cosas bien, hace todo de una manera correcta para ganar ese beneficio y esa actitud o orgullo de saber de que todo lo que hacen es por qué esta hecho correctamente.
Administración amoral: Existen dos clases de gerentes de este tipo:
  • Gerente amoral involuntario: no son morales ni inmorales, no tienen conciencia prácticamente se pueden tomar decisiones buenas o malas pero sin pensar que afecten a futuro o que en verdad sea necesario a ver tomado esa decisión  
  • Gerente amoral deliberadoi-Hacen lo que más les ayuda o conviene sin tener ética, sin importar en que esta mal o bien, consecuencias, si incluso esto da un mal ejemplo a su empresa o una mala imagen a ellos mismos como personas in-morales que solo son egoísta.                              
La administración sea moral o inmoral de alguna manera nunca sera bien vista ya que si haces las cosas moralmente bien y cometes errores pensaran que no lo eres en realidad pero en cambio si haces las cosas inmoral y resulta ser bueno uno mismo o la sociedad te contradice en lo que se esta haciendo sin pensar si es bueno o malo siempre y cuando ayude y convenga a uno o los demás.

Toma de decisiones éticas
La toma de decisiones es el núcleo del proceso de administración gerencial.
Cinco razones por las que los gerentes deben ser más éticos:
1.     Los costos de la conducta carente de ética en el trabajo.
2.     La falta de conciencia respecto a actos directivos, éticamente cuestionables.
3.     La erosión generalizada de la integridad y la exposición a riesgos éticos.
4.     Las presiones de corrupción global que amenazan la reputación gerencia y organizacional.
5.     Los beneficios de una mayor rentabilidad y orden organizacional intrínsecamente deseables.
Un principio de ética en los negocios es un concepto, una directriz o regla que, si se aplica al enfrentar un dilema ético, ayuda a tomar una decisión ética. Estos abarcan justicia, derechos, utilitarismo y la regla de oro. Con el método basado en los principios es posible que los gerentes mejoren la calidad de su toma de decisiones.

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